TOMAHAWK

Satisfacemos paladares exigentes con gusto por los cortes finos
image
El Tomahawk es un corte grueso con hueso de las costillas anteriores y posee gran marmoleo, junto con el hueso de la costilla le confiere un gran sabor y una jugosidad excepcional. El peso de cada pieza está en torno a 1 kg lo que lo hace un corte ideal para compartir.

Descripción

El grosor de la pieza depende del grosor de la costilla y es generalmente de 6 a 7 cm de espesor. Su nombre procede de las antiguas hachas de guerra usadas en Norteamérica por los indígenas Sioux y está compuesto principalmente por el músculo longisimus dorsi, aunque el corte compromete también otros músculos adyacentes. Es un corte especialmente para el guerrero amante de la carne que llevas dentro.

Recomedaciones

Se recomienda en un término de cocción tres cuartos para disfrutar su suavidad y jugosidad.



image
image
image

Proveedores

Santa Carnita
image

Corte Tomahawk, un corte de alta calidad para servir a la hora de la comida

En nuestros días el corte Tomahawk se ha hecho popular por su sabor y apariencia. Es uno de los cortes de carne de alta calidad más pedidos, principalmente en restaurantes se puede ver este tipo de carne servido en distintas presentaciones, pero de igual manera ya lo puede adquirir para su asado o parrillada ideal. 


Tiene forma de chuletón de ternera con un tamaño de 12 centímetros aproximadamente, además que es un corte limpio y cortado a mano, dándole más delicadeza al acabado del corte Tomahawk. En comparación con otros cortes, este ofrece mejor sabor, esto por el equilibrio de elementos que lo conforman el hueso, carne y grasa.  

Santa Carnita aparte de ofrecerte el corte Tomahawk fresco y de excelente calidad, te contamos algunos datos importantes sobre este producto y como puedes crear platillos deliciosos para toda tu familia. 

Corte Tomahawk, producto cocinado y exhibido en charola.

¿Qué es el Corte Tomahawk?  

El nombre del corte Tomahawk proviene de las antiguas hachas usadas en Norteamérica por guerreros sioux, la forma de la carne recuerda la forma de esa herramienta, por lo cual para hacer renombre al objeto histórico. 

El corte Tomahawk es un filete grueso con costilla en una presentación particular, por su jugosidad se ha ganado la fama de ser uno de los mejores cortes que puedes probar. El tamaño de la pieza puede variar, pero aproximadamente cada pieza cuenta con un peso de 2,5 kg, lo cual lo hace un alimento para compartir con una o más personas. 

Proviene de la parte del lomo alto del animal, de los músculos que se encuentran en la parte del tórax. Al ser una de las partes que no se tensa, el corte tomahawk cuenta con una textura suave. El hueso extra largo se recorta con una técnica francesa, limpiándolo de carne y grasa, de hecho este método tiene como nombre frenching o french trimmed, un término en inglés que engloba este proceso de pulir el hueso en forma de mango. 

Elección de calidad

Al comprar tu corte tomahawk debes tener en cuenta la presentación y calidad de la carne, al buscar algo fresco debemos checar algunos aspectos: 

  • Marmoleado: la imagen característica de la carne con su acabado en color blanco y rojo que representan la carne y grasa. Aunque nos guste un corte sin mucha grasa, este es esencial para conservar el sabor y textura. Trata de elegir un corte tomahawk con un marmoleado medio para garantizar una pieza jugosa. 

  • Color: Es esencial checar de qué color se encuentra la carne para saber la frescura, es cotidiano elegir un color rojizo, pero también si tienen pocas manchas marrones es muy bueno. En algunos empaques puedes checar el producto, analiza y si tiene un color saludable aún es un buen alimento. 

  • Empaque: en algunas tiendas te ofrecen los cortes ya empaquetados, es importante checar las fechas y si se encuentra sellado, es recomendable comprar los cortes recién hechos, pero si no hay opción checa que el empaque se encuentre en buen estado y las fechas no se expidieran. 

Corte Tomahawk, muestra del producto sin crudo y fresco exhibido en tabla de madera.

La mejor cocción para tu corte tomahawk

Un modo común de cocinar es utilizando la parrilla al carbón o eléctrica que es una de las mejores opciones, tienes que elegir un fuego lento para que permita a la carne ir soltando poco a poco su jugo y se vaya cociendo sobre este mismo potencializando su sabor. Una recomendación es dejar tres minutos por cada lado para que tengamos un término medio en cocción. Hay distintas técnicas para cocinar aparte de la parrilla que mencionaremos a continuación. 

Indirecta a la parrilla 

En este modo se mantiene una distancia el corte tomahawk del horno o parrilla, se debe tener una distancia de la fuente de calor y voltear cada 5 minutos. Cuando la pieza se calienta a 50°C, se debe retirar y colocarla en papel aluminio durante 15 minutos. 

Cuando pase el tiempo debemos colocarlo al horno de nuevo y mantenerlo durante 2 minutos, en este tiempo tienes que voltearlo constantemente. Cuando transcurra el plazo ya está listo para servir. 

Tradicional parrilla

Es el modo de cocción más rápido, tienes que precalentar la parrilla y cuando esté en una temperatura media ve bajando la potencia del fuego, colocamos el corte tomahawk en la parrilla y lo tapamos durante 15 a 20 minutos. Es importante revisar la cocción para que quede a tu gusto. Al final colocarlo en papel de aluminio para que selles el sabor durante un cuarto de hora.

Al aire  

El nombre puede ser un poco extraño, pero esta técnica se usa cuando quieres tener una carne en término medio, es bastante utilizada. Consiste en calentar una cazuela o recipiente previamente a una temperatura de 53°C, cuando este es esa temperatura se coloca el corte tomahawk en una bolsa sellada y meterla en la cazuela. 

Debemos dejar que se cocine en un plazo de tiempo de 2 horas aproximadamente, cuando pase el tiempo retira el corte de la cazuela y secar la carne con una servilleta. Mientras vuelve a calentar otra cazuela, pero con aceite vegetal o mantequilla, esto depende del gusto, cuando esté calentándose el aceite agrega la carne y déjala solo 45 segundo para que se impregne del aceite o mantequilla. Al final deja reposar en una rejilla durante 5 minutos y estará lista. 

 

Corte Tomahawk, muestra del producto cocinado y acompañado con complementos en una charola negra.

Para cocinar tu receta con el corte tomahawk sonará difícil, pero no es tan complicado, solo debemos seguir los pasos adecuados, desde la selección de la carne hasta el tipo de cocción de tu preferencia. Los acompañamientos dependerán del gusto de cada quien, puede ser desde una ensalada hasta las papas fritas. No te limites en la cocina. 

Ahora, ¿Dónde conseguir el mejor corte Tomahawk?. Santa Carnita es la opción indicada, ofrecemos calidad en nuestros productos de carne de res, además de un servicio a domicilio, tu pedido llegaría de manera rápida y protegida directamente a tu domicilio. 

Contáctate ahora con nosotros y te podemos asesorar no solo con el corte tomahawk sino también con otros productos que tenemos para ti, nuestra línea de WhatsApp y de nuestras distintas sucursales. No te quedes sin tus alimentos de carne de res a domicilio.